¿Cuál es el mejor disipador pasivo para SSD NVMe M2 2280?

A la hora de disipar el calor de los SSD NVMe 2280 tenemos tres opciones, dejar el disipador a pelo y montar un buen sistema de ventilación, montar un disipador pasivo en conjunto con un buen sistema de ventilación o poner un disipador activo también con un buen sistema de ventilación. Si quieres un espoiler, la opción que más hará bajar la temperatura de tu disco duro es un disipador activo, pero, si no soportas ese molesto ruido que hace… entonces, el disipador pasivo siempre será tu mejor aliado.

Índice

Disipador Activo VS Disipacor Pasivo

Los disipadores activos tienen incorporado un pequeño ventilador que les ayuda a eliminar de forma más eficien el calor, hablando siempre de modelos premium como pueden ser el Thermalright HR10 o el GRAUGEAR G-M2HS03-F, ambos con ventiladores PWM.

Los disipadores pasivos por contra, solo utilizan una estructura metálica para ayudar a disipar el calor, sin ningún tipo de ventilador añadido. No son tan eficientes, pero son totalmente silenciosos.  Un buen modelo premiún puede ser el Acidalie VB01.

Pero… Si los disipadores activos son más eficientes ¿Por qué elegir un disipador pasivo?

La clave está en el ruido. Incluso en los modelos de gama alta como los anteriormente citados, los disipadores Activos hacen un ruido muy molesto muy similar al zumbido de un mosquito. No importa que regulemos el ventilador a bajas revoluciones por minuto, si aprecias el silencio, este tipo de disipadores no son una buena idea.

EL problema está en el pequeño tamaño de los ventiladores que incorporan, si o si, son molestos. Y en realidad, siempre que dispongamos de un buen sistema de ventilación en nuestra caja/torra, tampoco hay tanta diferencia en comparación con un disipador pasivo de calidad.

¿Por qué es tan importante un buen sistema de ventilación?

Si nuestra caja/torre no está bien ventilada, no importa que tipo de disipador pongamos, porque el calor quedará retenido dentro así que la temperatura subira, haciendo que nuestro equipo tenga una vida útil inferior e incluso que rinda peor debido al throttlear (bajan rendimiento para no freírse).

Así que, lo más importante por encima de cualquier tipo de disipador, es tener un sistema de intracción y extracción optimizado. Esto es de primero de parbulitos de informática, pero quería aclararlo por si hay algún despistado.

El mejor disipador pasivo para SSD NVMe cuesta solo 8$ – 11$

Así es, el Acidalie VB01 es casi imposible de encontrar, es un modelo que ya no se fabrica. En su lugar, tenemos los modelos Cutworm (no lo he confirmalo, pero parece que son del mismo fabricante: JIAYEI). Los podemos encontrar en Temu (si, has escudado bien, en Temu) a un precio ridículamente bajo. En mi caso, me salieron gratis al usar uno de los cupones descuento que suelen lanzar para nuevos clientes, así que compré dos.

Ahí tienes los enlaces de los dos modelos, ambos son igual de prácticos así que decántate por la estética. Yo elegí el modelo de 11$ porque simplemente me gustaba más.

Disipador Cutworm SSD NV:Me M.2 2280

Comencemos por el «Unboxing»…….  Una pasada, viene completo, pero completo a más no poder.

Contenido de la caja:

Acidalie VB01 VS Cutworm

Ambos modelos tienen la misma estructura así que si no encuentras el Acidalie, no te obsesiones. La versión de Temu es igual de buena y puedes encontrarla fácilmente. Cutworm es un disipador pasivo de muy alta calidad que funciona muy bien, podrás ver los resultados un poco más adelante, ya que también hice una comparativa de temperaturas.

En su parte inferior podemos ver como los tubos de cobre recorren todo el disipador, para ayudar a extraer el calor del SSD.

Montaje del disipador Cutworm

No hay misterio, simplemente sigue las indicaciones de las intrucciones que se adjunta en la caja. Desmonta la parte baja del disipador, coloca un thermal pad, pon el SSD, pon otro thermal pad y monta el cuerpo del disipador. Aprieta ambas partes y atornilla. Luego coloca el SSD NVM2 en el puerto M2, atornillalo o ánclaro (depende de tu placa madre) y a funcionar.

Así debería quedar una vez prepadado:

Así quedó mi PC con la instalación de los dos disipadores Cutworm

Test de temperatura Disipador Cutworm para SSD NVMe

Lógicamente quería saber qué reducción de temperatura podía obtener con este disipador. Hay que recordar que los PCIe 4.0 y 5.0 pueden llegar fácilmente a los 70º – 80º en pruebas de rendimiento. A partir de los 80º es cuando podemos detectar throttlear y comenzar a preocuparnos.

Debes saber de antemano, que mi PC tiene un sistema de ventilación muy optimizado, además ahora es invierno, por lo que la temperatura ambiente es baja (25º). La ventilación de mi PC funciona a muy bajas revoluciones, simplemente moviendo un poco el aire y aun así, es suficiente para mantener mi equipo en perfecto estado.

Aun así, quería disponer de un buen disipador, ya que en verano las temperaturas suben mucho y valoro la salud de mi PC, quiero que dure muchos años. Además, su rendimiento es mejor a bajas temperaturas.

Así se ven los dos SSD NVMe de mi PC en reposo, con un uso normal de ofimática (Youtube, RRSS, oficina….)

Temperatura:

  • Composite: 25.9º
  • Sensor 1: 45.9º
  • Sensor 2: 25.9º

Aunque las tres medidas son muy importantes, la temperatura de referencia en los SSD NVMe siempre es la composite, en este caso, 25.9º en reposo (uso liviano).

Tras unos 10 minutos de estés intenso, logré subir la temperatura un poco, llegando a los siguientes niveles:

  • Composite: 38.9º
  • Sensor 1: 58.9º
  • Sensor 2: 33.9º

En mi caso he estraso el SSD con un comando sencillo de lecturas muy intensivas, ejecutando el comando en varias terminales a la vez (uso Linux Mint). En windows imagino que habŕa otro programas que hagan algo similar. Si vas a hacer algún test, te recomiendo que sea solo de lectura, para evitar degradar la vida útil del SSD.

Yo lo hice con el comando:

sudo fio --filename=/dev/nvme1n1 --name=stress-nvme \
--rw=randread --bs=4k \
--iodepth=64 --numjobs=4 \
--runtime=600 --time_based \
--direct=1 --group_reporting

Si solo tienes un SSD, sería nvme0n1

Es complicado para mi que el SSD suba más, ya que el sistema de ventilación es extraordinario. No obstante, quise hacer la pruebas para compartir resultados.

Y tras poner el disipador en ambos SSD NVMe y realizar la misma prueba durante el mismo periodo de tiempo, el resultado es:

  • Composite: 29.9º
  • Sensor 1: 46.9º
  • Sensor 2: 29.9º

RESULTADOS FINALES

Como pordrás apreciar no he podido hacer subir mucho la temperatura incluso sin disipador, pero los cambios son significativos y se pueden escalar proporcionalmente en base a cada temperatura base. Estas son las ganancias gracias al disipador Cutworm:

  • Composite: -9º
  • Sensor 1: -12º
  • Sensor 2: -4º

Un disipador pasivo de calidad es extraordinario, sobre todo cuando va acompañado de un buen sistema de ventilación. No lo dudes, la pequeña inversión merece la pena.

TC

Botón volver arriba