Samsung HW-Q800B vs HW-Q600B

Si has llegado hasta aquí es porque ya tienes claro que te vas a comprar una barra de sonido para mejorar significativamente la calidad del audio de tu televisor. Así que en primer lugar, felicidades por dar este gran paso. Créeme cuando te digo que el cambio merece realmente la pena, pues la calidad del sonido mejora muchísimo con una buena barra de sonido y más aun, cuando te apasionan las películas con Dolby Atmos o los juegos en 4k con las videoconsolas de nueva generación.

Solo te robaré uno o dos minutos de tu tiempo, iré al grano y te explicaré cuáles son los Pros y Contras de cada uno de estos modelos de gama media-alta de Samsung, la extraordinaria Q800b (nuevo modelo 2022) y la excepcional Q600b, tan elogiada por quienes la disfrutan.

DISEÑO

Como muchos sabréis y si no lo sabes, pues yo te lo explico gustosamente, Samsung ha renovado el diseño de todas sus barradas de sonido (realizado a lo largo del año 2022) por lo que el aspecto visual de la barra de sonido Q800b y Q600b ha variado en comparación con versiones anteriores. Seguramente el año pasado habías visto grandes ofertas en estas barras de sonido, eso era para eliminar el Stock de los modelos viejos.

La serie Q600b presenta ahora un acabado en color negro, denominado por la propia compañía cómo «Metal Black«, mientras que la serie Q800b ha eliminado el negro para pasar a un color gris oscuro denominado «Titan«. Ambos diseños dejan entrever los altavoces internos de forma sutil, algo que anteriormente se solía evitar.

Además el tamaño de ambas barras ha variado ligeramente, ya que aunque la serie Q600b mantiene su forma rectangular, la serie Q800b ha modificado ligeramente su diseño para adaptar nuevos altavoces laterales. Con dichos altavoces se pretende emular a los altavoces laterales que normalmente pondríamos al lado o detrás del sofá.

MODELO COLOR MEDIDAS
HW-Q600B/ZF Metal Black 1030.0 x 57.0 x 105.0 mm
HW-Q800B/ZF Titan 1110.7 x 60.4 x 120.0 mm

Como podemos apreciar la serie Q600b es algo más corta que la Q800b, con 103 centímetros de largo frente a los 111 centímetros de largo de la Q800b. Algo a tener en cuenta si nuestro televisor es de pequeño tamaño. Ya que hablamos de barras de sonido largas y amplias, son bastante robustas en realidad ya que tienen una altura de 5.7 centímetros y 6 centímetros respectivamente.

Samsung HW-Q800B
Barra de Sonido Samsung HW-Q800B

Pero esto es a nivel de barra de sonido, no podemos olvidarnos del asombroso Subwoofer que las acompaña, el cuál también tiene un tamaño considerable (sobre todo en la serie HW-Q800B/ZF).

  • Subwoofer HW-Q600B/ZF: Tiene unas dimensiones de 184.0 x 343.0 x 295.0 mm y un peso de 5.5 kgs.
  • Subwoofer HW-Q800B/ZF: Tiene unas dimensiones de 210.0 x 403.0 x 403.0 mm y un peso de 9.8kgs.

Y es que hablamos de una diferencia muy grande, ya que el modelo Q600b tiene un subwoofer de 6.5″ con una potencia de 160w mientras que la serie Q800b tiene un subwoofer de 8″ también con 160w de potencia. Un subwoofer más grande que asimila y ofrece mejores graves sin interferir con el resto del sonido.

Samsung HW-Q600B
Barra de Sonido Samsung HW-Q600B

Altavoces y calidad de sonido

Quizás esta sea la diferencia más notable entre ambas barras de sonido de alta calidad, que poco tienen que enviar a las top de gama. Ya que la calidad del sonido es sencillamente maravillosa, tanto para escuchar música cómo para ver nuestras series o películas favoritas. Sin olvidar por supuesto el increíble sonido que obtendremos al jugar en videoconsolas de última generación cómo pueden ser la Xbox Series X o S y la PS5.

MODELO SISTEMA NÚMERO DE ALTAVOCES
HW-Q600B/ZF 3.1.2 9
HW-Q800B/ZF 5.1.2 11

Antes de entrar en detalle sobre el número de altavoces, canales y su calidad, debemos recordar que tanto la Q600b cómo la Q800b vienen con el sistema Q-Symphony de Samsung. Un extraordinario sistema que permite utilizar de forma conjunta, los altavoces del televisor con los de la barra del sonido y el subwoofer, ampliando así el número total de altavoces y la orientación de los mismos (ya que la televisión ofrecerá altavoces traseros).

Q-Symphony de Samsung solo podrá ser utilizado con televisores de última generación de Samsung, así que es más que recomendable que revises primero el modelo y compatibilidad de tu televisor con esta nueva función. Además la función Q-Symphony requiere una conexión HDMI y óptica al televisor. Es decir, no funcionará correctamente si solamente usamos conexión bluetooth o wireless.

sistema-Q-Symphony-de-Samsung
Sistema Q-Symphony de Samsung

3.1.2 vs 5.1.2

Obviamente a mayor cantidad de canales, mayor pureza de sonido podremos conseguir siempre que la calidad de los mismos sea idéntica. Es decir, un 3.1.2 de alta calidad puede sonar infinitamente mejor que un 5.1.2 de calidad media o baja. En este caso y como hablamos de Samsung, sobra decir que la calidad de ambas barras de sonido es excepcional. Pero ¿Qué significa 3.1.2 y 5.1.2?

  • El primer número hace referencia al número de canales de la barra de sonido. Mientras que la serie Q600b tiene tres canales frontales, la serie Q800b tiene cinco canales frontales. Si alguna de estas barras tuviera altavoces traseros, también se sumarían a este número (recuerda que se pueden comprar por separado).
  • El segundo número indica cuántos Subwoofer tiene la barra de sonido, en esta comparativa entre la Q600b y la Q800b, ambas traen un Subwoofer y de ahí el número 1.
  • El tercer número son los canales elevados que tiene la barra de sonido, los que apuntan hacía el techo y emiten sonido hacía el techo para que rebote y tengamos una sensación de sonido envolvente aun más real.

Pero…. si la Q800b tiene 11 altavoces y según esto solo tiene 5 canales frontales, 1 subwoofer y 2 canales superiores ¿No nos faltan altavoces?. Es una pregunta muy común y la respuesta es sencilla en realidad, un solo canal puede tener más de un altavoz, por eso la suma de canales no te coincide con la suma total de altavoces.

¿Cuál suena mejor la Samsung Q600b o la Q800b?

Partiendo de que la Q600b suena de maravilla, es decir, es una auténtica pasada lo que mejora el sonido de cualquier película, serie o juego si disfrutamos de esta barra de sonido de gran calidad, debemos reflexionar y pensar si sumando algún canal más a esa barra sonaría mejor. La respuesta es obviamente que si. Pero no creas que notarás una diferencia abismal entre ambas barras, solo los oídos más exquisitos podrán apreciar una diferencia notable, ya que ambas barras tienen un 10 en lo referente a calidad de sonido.

Si nuestro televisor además admite Q-Symphony, apaga y vámonos porque disfrutarás cómo nunca del sonido de todo lo que se reproduzca. Obviamente notarás la gran diferencia, cuando visualices contenido Dolby Atmos o DTS:X, algo que podrás encontrar en Blu ray, o servicios UHD cómo Netflix y similares. También en juegos corriendo en consolas de última generación, cómo anteriormente comentamos. Aquí si que notarás una diferencia abismal entre usar y no usar una barra de sonido.

Por la diferencia de canales y la cantidad de altavoces, el sonido de la serie Q800b es superior al de la Q600b, algo evidente y completamente razonable. Sin embargo insistimos en que ambas barras de sonido presentan un sonido excepcional.

Acoustic Beam en la Samsung HW-Q600B
Acoustic Beam en la Samsung HW-Q600B

Canales superiores

Mientras que el modelo Q800b tiene dos canales superiores claramente visibles, el modelo Q600b tiene un tubo con orificios por donde sale el sonido, emulando el sonido envolvente de la Q800b. Es decir, ambas barras de sonido reproducen sonido hacia el techo para que rebote y ofrecer una sensación envolvente, pero la Q800b tiene dos canales dedicados a ello. ¿Las dos se escuchan bien? Si. ¿La Q800b se escucha mejor? Si, obviamente. Pero que no sea este el motivo que te haga dudar.

Altavoces superiores en la Samsung HW-Q800B
Altavoces superiores en la Samsung HW-Q800B

Tampoco debemos olvidar el modo «Noche», incluido en ambas barras de sonido y que poca gente conoce. Se trata de un modo de sonido en el que las voces y los sonidos máximos (explosiones, música, disparos) se unifican para evitar picos de sonido y no molestar así a los vecinos.

HW-Q600B/ZF HW-Q800B/ZF
Dolby ATMOS
Dolby True HD
Dolby Digital Plus
DTS:X
Q-Symphony Gen II
Modo Juego
Sonido Inteligente
Tap Sound
Modo noche
Voice Enhancer
Atmos Music
Auto Sync con Samsung TV
Wireless Dolby ATMOS
Dolby True HD
Dolby Digital Plus
DTS:X
Q-Symphony Gen II
Modo Juego Pro
Sonido Inteligente
Active Voice Amplifier (AVA)
Tap Sound
SpaceFit Sound
Modo noche
Voice Enhancer
Atmos Music
Auto Sync con Samsung TV

Una de las cosas de la que puede presumir la Q800b frente a la Q600b, es que puede emitir Dolby Atmos mediante conexión Wireless, no obstante te recomendamos igualmente utilizar si o si la conexión HDMI (eARC) para obtener la máxima calidad sin comprensión a la hora de visualizar contenidos con Dolby Atmos / DTS:X.

Mejoras

Con respecto a modelos anteriores dentro de la misma serie, recordemos que Samsung ha actualizado todas sus barras de sonido, cabe destacar que la Q800b ha añadido dos tweeters de amplio rango en la parte superior de la barra, mejorando así la eficiencia del sonido que rebota en el techo. Mientras que la Q600b viene montada con el sistema Acoustic Beam, que consiste en las barras perforadas que comentamos anteriormente.

La Q800b también ha añadido dos altavoces en los laterales de la barra para conseguir un sonido más inmersivo y envolvente, formando así un sistema de 5.1.2 frente al 3.1.2 que tenía esta misma barra de sonido en su versión anterior.  También se ha actualizado la función «SpaceFit Sound» a una 2ª generación, que analiza el sonido que rebota por la habitación a través de su micrófono integrado para ofrecer una mejor calidad de sonido.

La serie Q600b también ha mejorado con respecto a su misma versión en años anteriores, y es que ahora también ofrece el «modo noche» e incluye un «mejorador de diálogos», para mejorar aun más si cabe, la calidad del sonido (diálogos en series y películas).

Subwoofer Samsung Q800B
Subwoofer de 8″ Samsung Q800B

Conectividad

Este es otro de los puntos que debemos considerar a la hora de adquirir una buena barra de sonido, y es que de nada importa la calidad de la misma si no se puede conectar correctamente a un televisor. La conexión bluetooth es la primera que siempre nos viene a la cabeza para evitar tener que utilizar cables, pero si queremos disfrutar de la mayor calidad posible de sonido, debemos conectar nuestra barra de sonido con nuestro televisor a través de un cable HDMI. Es la única forma de aprovechar al máximo la calidad en series, películas y juegos.

Tanto la Q600b cómo la Q800b traen una excelente conectividad en este sentido, ya que ambas incluyen dos puertos HDMI, uno de los cuales es eARC (lo más avanzado en HDMI, para poder sacarle el máximo provecho). Además ambas tienen Bluetooth 4.2 Power On y Wireless TV Connection.  Cómo extra (ya que es un modelo superior), la barra de sonido HW-Q800B/ZF también incluye Spotify (Hi-Fi), AirPlay 2 y Tidal (Hi-Fi). Y por si fuera poco, también es compatible con asistentes de voz.

En resumen, ambos modelos incluyen conexión HDMI (con 1 puerto eARC y otro normal), USB, óptica y bluetooth multiconexión. Recuerda que el subwoofer se conecta a las barras de forma inalámbrica, por lo que simplemente necesitarás enchufarlo a la pared. Por contra, aunque la barra la puedes utilizar sin cables (a excepción del enchufe), te recomendamos encarecidamente que la conectes en el puerto eARC mediante HDMI, para poder disfrutar de la máxima calidad.

Tabla comparativa Samsung HW-Q800B vs HW-Q600B

[amazon table=»292″]

Opinión sobre Samsung Q600b y Q800b

Nos encontramos ante dos barras de sonido excepcionales, que aportan la máxima calidad y ofrecen los mejores sistema de conectividad de la actualidad. Sin lugar a dudas las dos son excelentes para mejorar el sonido estándar que ofrece cualquier televisor, independientemente de su gama. Con cualquiera de estos dos modelos conseguiremos mejorar drásticamente la calidad en series, películas y juegos.

La principal diferencia entre la Q600b y la Q800b es el número de canales y altavoces, mayor en la Q800b al ser una gama superior. Mayor número de altavoces y canales es sinónimo de mayor calidad en el sonido, además de ofrecer un sensación mucho más envolvente. A ambas barras de sonido le podemos añadir altavoces traseros (son compatibles con Wireless Surround Kit (SWA-9200S) ), haciendo que la sensación de estar en una sala de cine sea aun mucho más real.

Así que siendo directos, el precio es lo que probablemente nos haga decantarnos por uno u otro modelo, ya que ambos son excepcionales. Si el presupuesto no es un problema, la Q800b es sin lugar a dudas una excelente opción. Si el presupuesto es más ajustado, la Q600b ofrece todo lo que una gran barra de sonido puede ofrecer, y algo más. Elijas la que elijas, estas barras de sonido marcarán un antes y un después a la hora de visualizar contenidos.

Puedes ver un resumen de sus características desde su ficha técninca:

¿Dónde conseguir el mejor precio para la Q600b y la Q800b?

A día del a publicación de este artículo, Samsung tiene una oferta activa del 1 de Enero del 2023 al 31 de Marzo del 2023 en el que nos reembolsará 100€al comprar una barra Q600b y 150€en una Q800b respectivamente. Así que al precio de compra que encuentres, podrás descontarle estos importes siempre y cuando cumplas con las exigencias de la promoción, que puedes ver aquí:

Hemos estado buscando las mejores ofertas para estas barras de sonido, y estos son los mejores precios que hemos encontrado en la actualidad:

[amazon box =»B09MWDYHQQ» description=»none» title=»SAMSUNG Q600b Barra de Sonido 3.1.2 – Dolby Atmos | DTS:X, Q- Symphony Gen II, Sonido Inteligente y Modo Juego Pro» template=»widget»] [amazon box =»B09MWCSRBH» description=»none» title=»SAMSUNG Q800b Barra de Sonido 5.1.2 – Dolby Atmos | DTS:X, Q- Symphony Gen II, Sonido Inteligente, Modo Juego Pro, SpaceFit Sound, Compatible con asistentes de Voz» template=»widget»]

Sin dudas son precios muy ajustados para barras de semejante calidad. Que junto a la promoción de Samsung, se hacen inigualables.

TC

Botón volver arriba